jueves, 23 de junio de 2011

Curso de preparación II

Ayer tuvimos otra sesión de curso de preparto y el tema en sí fue: el parto. Explicó cuándo y cómo es el proceso de traer un bebé al mundo además de darnos un par de consejos sobre qué hacer cuando se está dando a luz.

Una de las cosas que más me impactó fue saber el tiempo que puede durar la tareita. Porque, según ella un parto comienza a contarse como tal cuando las contracciones se producen a intérvalos de 10 minutos durante un par de horas. A partir de ahí un parto puede durar entre 15 y 24 horas!! La cara que se nos puso a las futuras madres fue de foto.

Otra de las cosas que me parecieron interesantes fue saber que la bañera del hospital no es sólo para dar a luz sino que también se puede usar durante la dilatación y que una puede entrar y salir cuando le plazca. Otra cosa es que esté libre. Pero, en principio, si te apetece pasar un rato dilatando en el agua...pues lo pasas. 

También habló de que no hay que obligar al padre a estar presente en el parto. Yo al principio era de las que decía: "Tú, cariño, no te despegas de mi lado!". Pero después de oir los argumentos de la matrona pienso que en parte tiene razón: no tiene sentido obligarle a quedarse si no está a gusto. Así que, después del curso, le dije a mi pareja que si en algún momento del parto sentía que era demasiado para él se podía ir. Total, para tenerlo allí con cara larga y de mal humor mejor fuera. 

Esta matrona, que ya la he tenido en otra sesión, es muy...digamos mística. Pero ojo, que me gusta. De hecho cuando hablaba del momento de recibir al bebé yo estaba allí con los ojos empañados emocionada de imaginarme a Plastilina en mi pecho recién salida de mi vientre. El caso es que dice que tenemos que pensar qué le vamos a decir a nuestra hija cuando la veamos porque ese primer contacto tendrá un gran impacto en su vida. Mi chico es muy propenso a hacer bromitas así que le dije que se fuera ya quitando de la cabeza hacer alguna en cuanto viera a Plastilina. El sonrió porque sabe que lo primero que se le va a venir a la mente va a ser un comentario "chistoso". 
No sé, yo me lo creo en parte porque, aunque el bebé no entienda las palabras sí que puede percibir que es bienvenido y eso es lo que quiero que perciba Plastilina: que la recibimos con amor y alegría. Así que desde ayer estoy pensando qué frase le diré.

Lo último que me llamó la atención de la charla es que dijo que tenemos que dejar al bebé una hora en nuestro pecho. Pasado este tiempo la matrona se lo puede llevar para pesar, medir o lo que sea, pero es importante que la primera hora que pase la criatura en este mundo sea en el pecho de la madre. En caso de que esta no pueda, porque haya pasado una cesárea o porque le estén echando puntos o lo que sea, el padre será el que tenga que pedir que le den a su bebé y ponérselo en el pecho. 

Según ella, hay estudios que demuestran que los bebés que han pasado su primera hora sin separarse de su madre lloran menos durante el primer año y duermen más. Así que, esto me lo anoto! 


La próxima semana es la última sesión y el tema será postparto y lactancia. A ver qué cuenta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario